¿COMO SE PRESENTA LA CONTAMINACIÓN VISUAL DENTRO DE LA
ESCUELA?
La Contaminación podría definirse como un desequilibrio en el paisaje (ya
sea natural o artificial) que afecta las condiciones de vida y las funciones
vital de los seres vivos. Contaminación visual se produce generalmente por
instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la
estética del medio.
La Contaminación Visual se puede definir como la alteración visual de la
imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima,
productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como,
violación en las densidades y características físicas de publicidad Generalmente
los entes de control urbano definen a la contaminación visual como toda forma
de interferencia que pueda generar un mensaje visual o su estructura importante
que impida ver, distorsione o desdibuje la visión de otros mensajes o de
cualquier componente del entorno.
El cerebro humano tiene una capacidad finita para la interpretación de
las imágenes que recibe desde el principal sentido, la vista. Se ha determinado
que la retina mantiene una imagen durante 1/10 de segundos (como si fuera un
cuadro de una película).
La contaminación visual en las escuelas se da cuando los factores de
objetos sobrecargan o saturan el contexto en donde está la escuela, así pueden
estar dentro, fuera o alrededor de la escuela. Esto se da cuando los alumnos
ven en el contexto escolar demasiados objetos que no pertenecen a los
originales del contexto de la escuela y sobrecargan las cosas que los niños ven
en clases. Se da cuando este tipo de contaminación llega a afectar el
desarrollo de las escuelas en las que se encuentren los alumnos.
El ambiente escolar tiene gran influencia en el proceso de aprendizaje,
un ambiente escolar adecuado se describe como uno en donde se está libre de
agentes contaminantes. La información visual tiene una acción directa sobre
nuestra capacidad de atención.
En si la contaminación visual es la
perturbación del medio natural en el que se desarrolla un lugar. Es algo que
rompe o que avía la forma en la que se veía originalmente un lugar y que fue
cambiado o modificado de su condición normal. También es la sobrecarga de
objetos, anuncios, letreros, desechos, etc., que afectan el lugar en el que se
vive y que modifica su originalidad.
Es el cambio y saturación de elementos visuales agradables o no a la
vista, en un lugar determinado que dificulta la interacción de las personas
según el área donde se de este tipo de contaminación que lo excita y estimula,
provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo, que puede
traducirse en trastornos de atención, alteraciones del sistema nervioso, estrés
por saturación de elementos y colores y mal humor.
Por eso es
recomendable que las aulas de clase estén limpias de todo aquello que pueda
causar una distracción como carteles rayones y pancartas demasiada decoración
es la principal causante de contaminación visual en los estudiantes ya que
causa un enfoque por parte de ellos y el problema es mayor en los estudiantes
de bajo rendimiento ya que se distraen con mayor facilidad.
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